viernes, 31 de octubre de 2008

Leí hace tiempo que una de las críticas que recibe la hipnosis como forma de indagar en el pasado de la gente es que muchas veces el hipnotizado acaba creyendo recuerdos que le son implantados por el hipnotista; recuerdos que conserva aún en estado de vigilia. También leí que fenómenos similares pueden construirse a partir de charlas o sueños, como cuando escuchamos a nuestras madres contar algún episodio de nuestra primera infancia tantas veces que acabamos por pensar que efectivamente lo recordamos, cosa que es falsa y habitualmente imposible. En ambos casos el fenómeno recibe el nombre de falsos recuerdos o recuerdos implantados.

También podría alegar demencia temporal o pérdida aleatoria de la memoria. Incluso Alzheimer puede ser un buen justificante considerando lo avanzado de mi edad. Lo cierto es que este tipo...



...para nada es Christopher Walken, sino efectivamente, como dice Oscarín, Terence Stamp. Pero te juro que yo "recuerdo" haber leído el nombre de Walken en los créditos de la peli en cuestión.

En fin, el olvido me acaba de costar una comida que ya veré cómo y cuando pagaré. ¡Salud!
Soy un bruto recurrente. Ayer dejé encendidas las luces de mi coche y se quedó sin batería. Lo dejé en la Normal para que se cargara, pero a las 12:30 aún no acumulaba suficiente fuerza como para encenderlo. Pude sacarlo y encenderlo con un pequeño empujón: me habría ahorrado tiempo y esfuerzo de haber contemplado temprano esa opción (habría sido fácil conseguir ayuda).

Hoy me fui a Chipinque solo, pues Gil no me devolvió el mensaje de invitación. Subí por una vereda y me costó más trabajo de lo habitual: o ando agotado o estoy dando el viejazo.

Hoy me toca ir de jurado en concurso por horas de asignatura, con dos participantes (una de ellas es la a-lucy-nada de Lucy, a quien deseo lo mejor). Ayer tuvieron su clase práctica y las dos aspirantes se morían de nervios. Ambas lo hicieron de una forma aceptable, aunque un alumno (David) tuvo mejores intervenciones que ellas; claro, él estaba en su grupo de siempre y con su raza; nunca será igual que pararse por primera ocasión frente a un grupo. Somos cinco jurados y, aunque tengo mi corazoncito ladeado, el dictamen tiene que darse en estricto apego al desempeño, de acuerdo con las reglas del juego.

Hoy descubrí el nuevo sitio de videomúsicales de MTV y francamente me parece que es la neta-del-planeta. Localicé uno de mis videoclips favoritos: Weapon of choice de Fatboy Slim. Lo que alucino es el vídeo con el camaleónico Christopher Walken, no la canción.



A ver qué te parece el Walken volando (ya había volado como el General Zod en la película de Superman II).

Por la noche nos reuniremos en el Casino Internacional "Le petaquê" para escuchar las calaveras que escribió el Generalazo Jorge Segura. Me las voy a volar para publicarlas en caliente (antes de que se enfríe el día de muertos).

domingo, 19 de octubre de 2008

Hoy pienso preparar sushi para la cena (que realmente no se llama sushi, pero es el nombre con que lo hemos popularizado). Ya preparé el arroz y me quedó en un punto excelente. El secreto es enjuagarlo muy bien antes de cocerlo; hasta que salga transparente el agua. Tuve que preparar un vinagre casero porque se me acabó el vinagre de arroz, pero me quedó muy rico.

Si me preguntas cómo voy con mi trabajo, no te voy a contestar. En cambio, probablemente, te diré la receta del machacado con huevo, o un poema de Girondo.

sábado, 18 de octubre de 2008

Estoy bien frustrado y encabronado. Hoy (ayer) tuvimos una especie de curso relámpago sobre la elaboración de instrumentos y materiales para la evaluación. Se trató de algo super ligth; limitado a una presentación con explicaciones. Eso no es lo malo; lo malo es que se espera que a partir de esa explicación superficial, algunos maestros asumamos la tarea de explicar al resto de nuestros compañeros la forma de elaborar dichos instrumentos (tablas de especificaciones y reactivos) y que orientemos su construcción. Claro que es punto menos que inviable, pero la administración de la escuela no quiere ver eso: quieren resultados, pero se evaden de la responsabilidad de tomar decisiones coherentes.

Dos cosas me llamaron la atención, además de lo mencionado: Una, que la subdirectora académica no se quedó para tomar el curso (y tener una base para exigir resultados) y, de hecho, no lo ha tomado ninguna vez, aunque es la principal promotora de sus bnondades (es un curso que se ha impartido muchas veces); Dos, que cerraron la biblioteca para la reunión aunque a un lado estaba una sala de reuniones, nuevecita, completamente sola, que supuestamente se construyó para hacer este tipo de reuniones sin cerrar el servicio de biblioteca a los alumnos. Ahí andaban los pobres muchachos, bien angustiados, buscando materiales para preparar sus clases, pero la biblioteca estaba cerrada.

Resulta frustrante darte cuenta de lo mal y poco que se planifican las actividades que se consideran fundamentales; ¿qué se puede esperar de lo que consideran superfluo. Aunque, bueno, a las construcciones si le ponen atención.