sábado, 14 de marzo de 2009

El día de ayer (viernes 13 de marzo) asistí a una reunión convocada por la dirección de la escuela para revisar algunos aspectos de la autoevaluación que solicita el ProFEN, que es un programa nacional orientado haca el mejoramiento de las Escuelas Normales de todo el país. Como yo llegué tarde por haber estado frente a grupo, me senté en la parte posterior del recinto, desde donde pude dedicar el resto del tiempo de la sesión a observar la dinámica. A diferencia de otras ocasiones, en esa reunión se notó disposición e interés por la tarea de parte de los maestros, de carrera la mayoria de ellos. Es cierto que se hicieron preguntas duras y que se puso en duda la capacidad de la institución para alcanzar ciertos logros. Pero también es cierto que no hubo ninguna intención agresiva detrás de lo que se decía. Al final, la gente salió sonriente, haciendo comentarios, y varios maestros detuvieron a Lety para expresarle su aprobación directamente.

La kinésica es la disciplina especializada en la interpretación del lenguaje corporal. Junto con la proxemia, la gestualidad y el paralingüísmo, constituyen el campo de estudio sobre la comunicación no verbal. Aunque los cálculos son variados y en ocasiones contradictorios, se estima que en determinadas circunstancias la cantidad de información aportada por lenguajes no verbales puede superar el 90%, y la mayor parte corresponde al lenguaje del cuerpo. Aunque no siempre funciona de esa manera, es innegable que el lenguaje corporal nos proporciona una gran cantidad de información que resulta valiosa al momento de interpretar o evaluar una situación.

Hoy tuve oportunidad de ser testigo de una versión diferente de la misma junta a la que asistí ayer. Ahora la directora se dirigía a un grupo de docentes de la modalidad mixta. Ni que decir que la gente se mostraba más participativa, asertiva y dispuesta para lo que se les solicitara que la gente que estuvo ahí mismo entre semana. Con decirte que hasta aplausos le brindaron a las declaraciones de la Maestra Lety. Al final, la directora se retiró mientras los maestros se quedaban charlando con sus jefes y coordinadores académicos. Por cierto, nadie intentó acercarse a ella para decirle nada.

Contrario a lo que el público en general piensa, la mayor parte de nuestros movimientos, gestos y posturas pertenecen a complejos códigos de comunicación que son aprendidos y utilizados de forma intencionada, aunque no necesariamente consciente, de acuerdo con la situación. Puedo mencionarte que, por ejemplo, cuando alguien dice una mentira, generalmente te mirará de manera firme y con gesto resuelto, pero relajado; haciendo exactamente lo contrario de lo que ha escuchado que hacen los mentirosos. Es decir, que usa consciente e intencionadamente unos gestos para mentir, aunque al forzarlos esté diciendo, inconscientemente, que está mintiendo. Un mismo gesto o movimiento puede adquirir diferentes significados dependiendo de las circunstancias es que se emplee.

Haciendo un ejercicio muy elemental de interpretación de gestos, movimientos y actitudes situados, es posible exponer algunas conclusiones en relación con las dos experiencias que comparo.
  • El ambiente en la reunión con ME (Modalidad Escolarizada) fue de cuestionamiento y aprobación.
  • El ambiente en la reunión con MM (Modalidad Mixta) fue de complacencia.
  • Los docentes de ME se movieron con soltura y agresividad cuando consideraban "peligrosa" la situación.
  • Los docentes de MM se movieron todo el tiempo con receptividad y disposición a aceptar lo que se les dijera.
  • El auditorio de ME asentía sólo cuando estaba de acuerdo con lo que se mencionaba.
  • Al auditorio de MM le bastaba entender lo que se decía para asentir.
  • Los maestros de ME no dudaron en asumir posturas displiscentes cuando deseaban evidenciar su desaprobación.
  • Los maestros de MM mantuvieron todo el tiempo posturas de atención, respeto y disposición para la acción.
  • El viernes hubo polémica, pero se presentó y discernió de forma razonada.
  • El sábado no hubo polémica: hubo aplausos.
  • Al término de la reunión ME, algunos maestros se acercaron a la directora para expresarle directamente su aprobación y compromiso, otros salieron en grupos pequeños aún comentando los temas y la información. La directora tardó en salir hacia su oficina.
  • Al término de la reunión de MM, los maestros se concentraron en escuchar las orientaciones de su líder académico/político para el siguiente contrato y permitieron que la directora se retirara rápidamente a su oficina.
En ambos casos se habló de compromisos y de sacar adelante el proyecto de institución planteado. Tomando en cuenta que lo que define los actos y las actitudes no son las personas, sino las circunstancias, ¿quién está mintiendo?, ¿con cuál equipo te la jugarías tú si fueras el encargado del proyecto?

Bueno, pues hasta ahora se la han jugado con el otro.

1 comentario:

  1. Pues sí, mi querido y monocromático amigo, la diferencia suele ser grande cuando depende de tu sonrisa y aplauso la recontratación que justamente se daría ese día... (¿Realmente influirá eso en la recontartación?)
    Lo mejor es apuntarse a trabajar donde mejor te acomode, donde lo que importe es tu chamba y no tu habilidad para agacharte pa'que te vean los calzones (si es que los usas)

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